EU VOU CONTAR ATÉ TRÊS

Uma análise da relação adulto-criança e o respeito à brincadeira em uma escola de educação infantil

Autores/as

  • Catarina Carneiro Gonçalves Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) https://orcid.org/0000-0003-2508-2762
  • Juliana Cavalcanti Seabra de Albuquerque Cavalcanti Seabra de Albuquerque Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) https://orcid.org/0009-0009-8053-6924
  • Caroline Elizabete Cavalcanti Silva Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)
  • Jamyle Patricio Silva Gomes Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

DOI:

https://doi.org/10.33148/ces.v39i2.2489

Resumen

Este estudio analiza cómo el juego y las interacciones son cruciales para el desarrollo pleno de los niños en la Educación Infantil, según lo establecido por las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Infantil y la Base Nacional Común Curricular. En el contexto de un estudio cualitativo realizado en una escuela pública del interior de Pernambuco, se observaron prácticas que, en lugar de promover el protagonismo de los niños, servían para reforzar las relaciones jerárquicas en el acto de disciplinar. Inferimos que este enfoque limita a los niños al no respetar sus especificidades y derechos, restringiendo así su desarrollo relacional. Los resultados destacan la necesidad de una práctica docente que valore el juego y las potencialidades infantiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catarina Carneiro Gonçalves, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Professora da Universidade Federal de Pernambuco, no Departamento de Ensino e Currículo na área de Educação Infantil. Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Direitos Humanos da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) e Coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas e Extensão em Violência Escolar (NEPEVE).

Juliana Cavalcanti Seabra de Albuquerque Cavalcanti Seabra de Albuquerque, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Graduanda pelo Curso de Pedagogia da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

Caroline Elizabete Cavalcanti Silva, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Graduanda pelo Curso de Pedagogia da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

Jamyle Patricio Silva Gomes, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Graduanda pelo Curso de Pedagogia da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

Publicado

2025-09-15

Cómo citar

Carneiro Gonçalves, C., Cavalcanti Seabra de Albuquerque, J. C. S. de A., Elizabete Cavalcanti Silva, C., & Patricio Silva Gomes, J. (2025). EU VOU CONTAR ATÉ TRÊS: Uma análise da relação adulto-criança e o respeito à brincadeira em uma escola de educação infantil. Cadernos De Estudos Sociais, 39(2). https://doi.org/10.33148/ces.v39i2.2489

Número

Sección

Epepe: 18 anos de Contribuições para a Pesquisa Educacional