LA UNIVERSIDAD YA NO ES UNA INSTITUCIÓN: ¿CÓMO RENOVAR?
Palavras-chave:
Universidad, Desinstitucionalización, Renovación, DiálogoResumo
Resumo
Neste artigo se discute, em primeiro lugar, os processos de desinstitucionalização da universidade, passíveis de análise a partir do distanciamento que passou a existir entre as funções escolares de seleção, educação e socialização ou a partir da crise de hegemonia e legitimidade, considerando, neste caso, as crises do Estado-Providência e da desaceleração da produtividade industrial. No entanto, considera-se que, tal como mutação ou crises, estes processos podem ser discutidos segundo uma só perspectiva, uma vez que têm na sua base os problemas relacionados à modernidade e à pós-modernidade. Isto sugere a necessidade de contínua renovação da universidade, levando a discutir, em segundo lugar, cinco diálogos considerados estratégicos para estabelecer uma dinâmica para sua renovação.
Palavras-chave: Universidade. Desinstitucionalização. Renovação. Diálogo.
Resumen
En este artículo se discute, en un primer momento, los procesos de desinstitucionalización de la universidad, susceptibles de análisis a partir del alejamiento que comenzó a existir entre las funciones escolares de selección, educación y socialización o a partir de las crisis de hegemonía y legitimidad, considerando, en este caso, las crisis del Estado-Providencia y de la desaceleración de la productividad industrial. Sin embargo, se considera que, siendo una mutación o crisis, esos procesos pueden ser discutidos según una solo perspectiva, pues tiene en la base los problemas relacionados a la modernidad y a la posmodernidad. Lo que sugiere la necesidad de que la universidad se renueve continuamente, llevando a discutir, en un segundo momento, cinco diálogos considerados estratégicos para establecer una dinámica para esa renovación.
Palabras-clave: Universidad. Desinstitucionalización. Renovación. Diálogo.
Abstract
This article discusses, at first, the process of deinstitutionalization of the university, amenable to analysis from the distance that now exists, among the school functions of selection, education and socialization, or from the crisis of hegemony and legitimacy, considering in this case, the welfare state crisis and the deceleration in industrial productivity. However, it is considered that, as a mutation or crises, these processes can be discussed according to a single perspective: they have the basic problems related to Modernity and Post-Modernity. This suggests the need for a permanent renewal of the university, leading to discuss, in a second moment, five strategic dialogues to establish a dynamic for that renewal.
Keywords: University. Deinstitutionalization. Renewal. Dialogue.
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