AS HISTORICIDADES DAS MULHERES NEGRAS NOS LIVROS DIDÁTICOS DO PNLD-CAMPO: UM OLHAR A PARTIR DOS ESTUDOS DAS EPISTEMOLOGIAS DO SUL

Autores

  • Mariai Iveni de Lima Silva Universidade Federal de Pernambuco UFPE; Centro Acadêmico do Agreste- CAA Programa de Pós-graduação em educação Contemporânea (Mestrado).
  • Maria Girlene Callado da Silva Universidade Federal de Pernambuco UFPE; Centro Acadêmico do Agreste- CAA Programa de Pós-graduação em educação Contemporânea (Mestrado).
  • Vanessa Azevedo Cabral da Silva Pedagoga pela instituição Curo Superior de Licenciatura em Pedagogia - UNOPAR

DOI:

https://doi.org/10.33148/CES2595-4091v.34n.220191799

Palavras-chave:

Mulheres Negras, Livro Didático e Epistemologias do Sul.

Resumo

Este trabajo es fruto de reflexiones y del diálogo abordado en la disciplina de Epistemologías del Sur del Programa de Postgrado en Educación Contemporánea (PPGduc), en la Universidad Federal de Pernambuco-Centro Académico del Agreste (UFPE-CAA). En este trabajo abordamos como cuestión problema: ¿cuáles son los principales sentidos de las historicidades de las mujeres negras presentes en el libro didáctico (LD) del Campo? El objetivo general fue: comprender los principales sentidos atribuidos a las historicidades de las mujeres negras. Los objetivos específicos son: a) identificar y caracterizar las historias presentes en los LD sobre las mujeres negras; b) describir los sentidos atribuidos a las historicidades de las mujeres negras en los LD; y c) analizar en los LD los elementos presentes en las historicidades que contribuyen o no a la afirmación étnica de mujeres negras. En los procedimientos metodológicos utilizamos la investigación cualitativa y documental pautada en el análisis del contenido. No encontramos de forma directa historicidades de mujeres negras que contribuyeron a la historia, que pudiera romper con el silenciamiento puesto sobre la presencia de las mujeres en espacio como la política, la cultura, las artes, entre otros.

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Biografia do Autor

Mariai Iveni de Lima Silva, Universidade Federal de Pernambuco UFPE; Centro Acadêmico do Agreste- CAA Programa de Pós-graduação em educação Contemporânea (Mestrado).

Pedagoga e mestranda pela Universidade Fedral de Pernambuco - UFPE; Centro Acadêmico do Agreste-CAA

Maria Girlene Callado da Silva, Universidade Federal de Pernambuco UFPE; Centro Acadêmico do Agreste- CAA Programa de Pós-graduação em educação Contemporânea (Mestrado).

Pedagoga e mestranda pela Universidade Fedral de Pernambuco - UFPE; Centro Acadêmico do Agreste-CAA

Vanessa Azevedo Cabral da Silva, Pedagoga pela instituição Curo Superior de Licenciatura em Pedagogia - UNOPAR

Pedagoga, Professora atuante na Educação do Campo do Município de Joaquim Nabuco-PE e no Curo Superior de Licenciatura em Pedagogia como tutora no pólo Unopar Palmares

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Publicado

07/02/2019

Como Citar

Lima Silva, M. I. de, da Silva, M. G. C., & da Silva, V. A. C. (2019). AS HISTORICIDADES DAS MULHERES NEGRAS NOS LIVROS DIDÁTICOS DO PNLD-CAMPO: UM OLHAR A PARTIR DOS ESTUDOS DAS EPISTEMOLOGIAS DO SUL. Cadernos De Estudos Sociais, 34(2). https://doi.org/10.33148/CES2595-4091v.34n.220191799

Edição

Seção

Dossiê: EPEPE- Diálogos entre saberes: rupturas epistemológicas na pesquisa em Educação